Cirugía prostática

Gatos y liebres: que no te metan el dedo
LA VERDAD SOBRE LA CIRUGIA PROSTATICA
Me van a operar de la próstata y no sé que cirugía es mejor, si la abierta o la laser?
Es frecuente que el varón que va a ser operado de la próstata se haga muchas preguntas. Es más, la sociedad tiene ya respuestas a estas interrogantes, respuestas generalmente incorrectas, que confunden a los pacientes.
Doctor finger os develará la verdad...!
(agradecemos la colaboración del Dr. Luis susaníbar Napurí, Lima, para la elaboración de este artículo)

Cual es la mejor manera de operarse de la próstata? Me han dicho que la cirugía abierta es mejor que la cirugía laser.

Los resultados de esta cirugía dependen de varios factores.
  1. Experiencia del cirujano, por razones obvias.
  2. Constitución del individuo, es decir, si el paciente tiene algún tipo de enfermedad adicional, va a alterar el resultado inmediato y a mediano plazo. Por ejemplo las heridas en los obesos tienden a cicatrizar mas lento. En algunos varones las reacciones a las suturas (hilos que se utilizan en la cirugía) pueden ser adversas, por ejemplo formar granulomas, estenosar la uretra (es decir que se cierra la zona que se opero, se constringe, dando síntomas similares a los presentados antes de la cirugía). TIENE DUDAS, escríbanos.
  3. El material utilizado, es decir el equipamiento, las suturas, los fármacos. Usted cree que un antibiótico ´´genérico`` traído de la india es igual que uno de marca?
  4. El lugar donde se realiza el procedimiento. En nuestro medio (sudamerican rockers pues) es diferente operarse en una clínica qué en un hospital. Los hospitales tienen a su favor que concentran profesionales con gran experiencia, debido a la amplia demanda; esta demanda también explica por que en los nosocomios existen mayor cantidad de complicaciones quirúrgicas. Sin embargo no hay que olvidar que muchos no cuentan, a pesar de lo que diga el gobierno, con medidas higiénicas adecuadas, lo que definitivamente va a aumentar la morbilidad (léase, aumento de compicaciones - que los pacientes no queden como esperaban quedar después de la cirugía); esto le duela a quien le duela. Las clínicas, en teoría cuentan con mejor infraestructura, mejor equipamiento y mejores profesionales; cuando se comparan con los hospitales. La realidad es otra. Primero, los profesionales de las clínicas, son los mismos de los hospitales. Dónde se hace el carpintero? Pues en la carpintería mijo...! Así que en este punto no debería haber confusión. Segundo, la infraestructura y equipamiento de las clínicas, depende mucho de la inversión privada, uno ve la clínica tan sólo en su exterior, pero desconoce el equipamiento del centro quirúrgico, las condiciones de higiene, y muchos otros factores que van a influir definitivamente en el resultado de la cirugía.
  5. El tipo de cirugía NO INFLUYE en los resultados. Cuando está bien indicada, los resultados son fabulosos. Existen dos tipos de cirugía, la cirugía convencional y la cirugía endoscópica. La cirugía convencional o abierta, se recomienda en próstatas voluminosas. Deja cicatriz y la recuperación es lenta. La cirugía endoscópica, se practica a través de la uretra (por dentro del pene), accediéndose a la próstata y retirandola en fragmentos. El estándar de este tipo de cirugía se llama resección transuretral de la próstata, siendo la técnica mas empleada en la actualidad. La recuperación es rápida y no deja cicatriz. El laser o fotovaporización láser es una modificación de la resección. Su uso se viene difundiendo con mucho énfasis en la actualidad.

El problema es que se os vende gato por liebre...!

Gatos y liebres


Gatos:

Me operaron en el seguro (ESSALUD) por LASER


Liebres:

Está usted seguro que lo operaron por laser?
Parece mas un gato.
Posiblemente le operaron por videoresección transuretral de próstata (juat...?).
El nombre es muy largo y los médicos le llaman tan sólo resección o endourología. Algunos pacientes refieren que los operaron por el canal o por el pene; son sinónimos si quiere usted asumirlos como tales.

La resección es el método estándar de tratamiento quirúrgico de la próstata, el mas difundido, el de mejores resultados; pero su eficacia depende de que esté correctamente indicado. Es lo que usulamente se realiza en las clínicas y hospitales del medio.

El láser es una novedosa tecnología, con excelentes resultados, y que en la actualidad se realiza en algunas clínicas. El procedimiento es oneroso (unos 4 mil dólares, en Lima Limón). La seguridad social y el ministerio de salud no cuentan con los recursos necesarios para incorporar esta tecnología. Por ser escaso y muy caro, difícilmente el paciente en mención fué operado de laser

El problema es que el gato a veces lo busca en la calle el mismo paciente...!

No coma gato...!

Busque un buen profesional y pídale una liebre.

Y si tiene el dinero suficiente, operese por laser.+


Experiencia de un paciente con el urólogo



(Para mayor información sobre resección, láser y otros procedimientos, escríba a nuestro colaborador).

Gatos y liebres, por Doctor finger, tu dedo amigo.

Entradas populares