Mi primer examen de próstata

Por ahí no...!
NIÑO GOYITO tiene cincuenta y dos años...
Aunque es tremendo manganzón, con dos hijos a cuestas y a punto de ser abuelo, su mami aún lo llama niño.
Hace muchos años se hizo famoso por causa de su amigo Felipe.
La fama muchas veces no interesa.
Hay momentos en los cuales uno busca el anonimato.
Le ha sugerido su médico de cabecera que realize su primer examen de próstata.
Niño goyito dejará de ser niño...!



NG: Sobrino como estás, aquí molestándote como siempre. Te contaré que me atendieron en el seguro, el médico general me dijo que por mi edad hace tiempo debía haberme visto un urólogo. Que opinas?

Sobrino urólogo(S): Que edad tienes tío? Tienes alguna molestia para orinar?
NG: Tengo 52 años, y para serte franco no me molesta nada, orino normal. ´De qué molestias hablas?

S: Es frecuente que los varones a partir de los 40 a 50 años comiencen a experimentar cambios en su vida sexual y en la manera como orinan, sin embargo como es algo que sucede gradualmente, lo asumen como algo normal
NG: Es decir que puedo tener síntomas y no darme cuenta de ellos? me puedes explicar
S: Efectivamente, probablemente tenga algunos síntomas y no se dé cuenta. Es necesario explicar algunas cosas antes de meternos de lleno en el tema.
En primer lugar debemos considerar que la próstata es una glándula masculina, que se encuentra por debajo de la vejiga, y que es sitio obligado de paso de la orina; es decir cualquier enfermedad de la próstata va a influenciar en la manera como orinamos.
NG: Ahora entiendo por qué cuando algunos de mis amigos van a cada rato al baño, dicen que ´´están con la próstata´´, pero sigue sobrino, que está interesante.
S: La vejiga es el lugar donde se almacena la orina qe proviene de los riñones. A la puerta de salida la vejiga se le denomina cuello vesical. Este cuello se continúa con la próstata. Si miramos una manzana luego de haberle retirado el tallo, por encima de esta vemos un agujero que se profundiza dentro de ella. Esto mismo veríamos en la vejiga a medida que nos acercamos al cuello vesical, y la manzana sería nuestra prostatita.
Por esto, al crecer la manzana, el cuello de la vejiga se cierra y el lugar por donde pasa la orina se estrecha; la consecuancia son los síntomas que experimentan los pacientes.
Para orinar, la vejiga se contrae con una fuerza digamos normal y en el caso de los´pacientes con crecimiento de próstata; la vejiga tiene que aumentar la fueza de su contracción, debido al impedimento que causa la próstata a la salida de la orina. Esto se ve reflejado en el aumento de las fibras de colágeno de la vejiga, los urólogos denominamos a esto vejiga de lucha o pseudotraveculaciones. Lo importante de todo esto es entender que hay un impedimento a la salida ´´normal´´ de la orina y que dicho impedimento se traduce en síntomas.
NG: Pero qué síntomas debo tener?

S: Generalmente los síntomas van agragándose de apocos, no suceden todos a la vez, y como son graduales, el hombre va asumiendo muchas veces que es parte de la edad. Entre estos tenemos:

La necesidad de levantarse a orinar, lo que interrumpe el sueño.

La disminución de la fuerza de la orina, el flujo de orina es cada vez de menor intensidad.

Goteo al terminar de orinar.

La necesidad de orinar frecuentemente, incluso al beber líquidos y licor.

Orinar de a pocos, es decir ir al baño y a los minutios, ir de nuevo.

La urgencia de ir al baño cada vez que siente deseos de orinar, pues sino le gana la orina.
La pérdida invoiluntaria de orina.
Estos síntomas frecuentemente son preguntados por el urólogo, existe un TEST DE SINTOMAS PROSTATICOS, el cual se basa en los síntomas que presenta la persona, y al ser desarrollado cataloga los síntomas como leves, moderados y severos. Este TEST es muy útil pues orienta al médico al tipo de tratamiento a recomendar.
NG: Bueno sobrino me mareaste con algunos términos, pero entiendo cómo va la cosa. Yo me levant tres veces por las noches, algunas veces en el mes tengo el chorro de la orina un poco débil, y además la orina por momentos me huele mal. Es grave?
S: Por lo que me cuentas, tienes tan sólo síntomas leves de enfermedad, basado sólo en tus síntomas, tan sólo necesitas realzar tu control cada año, y si fuera necesaria una visita antes de tiempo, no te caería mal.
NG: Muy bien sobrno, entonces eso es todo, regreso en un año, saludos a mi hermana...!
S: La actitud que tomas es la de muchos varones, que cuando les dice que no necesitan medicamento o cirugía, salen disparados del urólogo. La verdad es que la evaluación esta incompleta, falta los mas importante; el examen clínico.
NG: Pero con tantos avances no hay algún examen que lo sustituya? No es suficiente que me pidas una ecografía y un examen de sangre?
S: Hasta la fecha no existe ningún examen que substituya el examen clínico. Los médicos recibimos entrenamiento durantetoda nuestra carrera àra examinar conciensudamente a los pacieentes. Además el examen médico practicado por un especialista, en mi caso, Urólogo,; es muy minucioso. No sólo nos limitamos a evaluar la próstata, si ese es tu temor, sino también los genitales xernos, gangliso, abdomen, pulmones; y de seer necesario se amplía aún mas
NG: Ya pues sobrino, no atraco eso de que todo queda en familia. Mejor pídeme una tomografía, y no te preocupes por los costos.
S: El tacto rectal provee información valiosa sobre las características de la próstata, recto y ano.
Si existiera un examen mejor, lo recomendaría.
NG: Bueno, no soy terco, procede no más.
Niño goyito se hizo el tacto rectal, el cual fué normal. La ecografía transrectal y el examen de sangre dieron negativos.
Niño goyito andaba tan preocupado por su próstata, que se olvidó de decirle a su sobrino que tenía un tumor en el testículo derecho. Gracias al minucioso examen médico se le diagnosticó de Hidrocele derecha. Su sobrino lo operó y quedó muy bien.
Hoy Niño Goyito regresó donde su sobrino, llevando a un amigo para su chequeo.
El Famoso Felipe dejará de ser niño...

Entradas populares