Infertilidad y tomates


Buen dato...!
La infertilidad desde un punto de vista mas ¨comestible¨.

Hemos tenido muchas consultas al respecto de la infertilidad en el varón, muchas veces las preguntas están mal orientadas y muchas otras nos piden que expliquemos de manera sencilla, la infertilidad desde el punto de vista masculino. Aquí un ensayo.

Infertilidad y Tomates
Nuestro amigo Gastón está a punto de preparar unos ricos tallarines en salsa roja.
Fideos en su punto
Carne
Cebolla
Tomate.... Tomate...? No hay tomate...!

Apresurado acude al mercado mas cercano y no lo encuentra, está escaso.
Acude al mercado mayorista y no le dan razón del preciado fruto.
Retorna a casa y decide, de mala gana preparar unos tallarines A lo Alfredo.
Pone la mesa, pero queda insatisfecho. No consiguió los preciados tomates.

Posteriormente acude donde un prestigioso comerciante para salir de las dudas y conseguir tomates.

Prestigiado comerciante: cuando no encontramos un producto en el mercado, en este caso el tomate; puede deberse a dos cosas principalmente: o bien no hay producción de tomate o bien algo sucedió en el transporte del tomate desde el lugar de producción hacia la ciudad.

Gastón: es decir que debo buscar la causa de la escaces en el lugar de origen y también en las carreteras?

Prestigiado comerciante: efectivamente. Puede ser que exista una buena producción, pero que las carreteras estén defecuosas o bloqueadas por algún desfile o protesta pública. Por otro lado, puede ser que la carretera este buena, que no hayan derrumbes ni otras causas de obstrucción al tránsito; pero que no exista producción.

Gastón: pero la producción puede afectarse por varios motivos

Prestigiado comerciante: imaginemos que hay buenos agricultores, buenas semillas, adecuada cantidad de agua y riego; pero que la tierra es eriacea; esto equivale a una tierrra infertil. A pesar de darle todos los elementos para que produzca una buena cosecha de tomates, no los produce o los produce defectuosos. También puede darse el caso que la tierra de cultivo sea excelente, pero que no se le brinden los elementos necesarios para que se produzca una buena cosecha, siendo los tomates obtenidos pequeños o deformes.

Gastón: ... y si dedidimos preparar los tallarines, no lo haremos con tomates de mala calidad, pues al plato no sería atractivo ni al olfato ni al gusto...!

Gastón decidió salir en busca de sus tomates. Encontró que un huaico había obstruido el tránsito en la carretera. Al otro lado de la obstrucción habían cientos de camiones llenos de tomates...!
A los días luego de restablecerse el tránsito, Gastón difrutaría de un buen plato de tallarines rojos.

Y qué tienen que ver los tomates con la infertilidad?

Imaginemos que el plato de tallarines es nuestro objetivo fundamental, el de concebir un niño.

Aparte de los fideos (óvulo) que aportará la madre, son necesarios otros elementos como cebollas, sal, ají, etc (lo que equivaldría a los diferentes factores que influyen en la concepción).

Ahora bien, un tallarín rojo sin tomate no es tallarín rojo.

El tomate, necesario para el tallarín, son los espermatozoides del varón, necesarios para la fcundación.

Para preparar un buen plato de tallarines se necesitan buenos tomates, jugosos, de piel fina.
No aquellos pequeños o putrefactos.
Así también para lograr una adecuada concepción se necesitan buenos espermatozoides, no se utilizan los lentos (astenospoermia) o los deformes (teratospermia).

Si el tomate escasea (oligospermia) o simplemente no hay en el mercado (azoospermia); puede deberse a problemas de la producción en el testículo o a problemas de las vías de transporte (obstrucción de conductos o agenesia de los mismos).
Ya la producción se ve alterada cuando no se brindan adecuados insumos (como déficit hormonal) o cuando la ¨tierra¨es infértil, en el caso de alteraciones genéticas por ejemplo.

El UROLOGO - en nuestro ejemplo el prestigioso comerciante- en el caso de problemas de fertilidad, debe estudiar las carreteras y la zona de producción, los insumos, la tierra fértil, etc.
Para este fin solicita exámenes de sangre para evaluar los insumos, un espermograma para evaluar la calidad de los tomates, y finalmente acude al lugar de producción; esto último mediante una biopsia testicular, con el fin de evaluar la fertilidad de la tierra.

Luego de conocer la causa de escaces o ausencia de espermatozoides, planteará una solución.

Lamentablemente, en algunos casos, no será pòsible preparar un plato de tallarines rojos...!

(Agradecemos la colaboración de Gastón)


Escríbanos: doctorfinger@live.com

Entradas populares