Yoda sufría de la próstata...!



Buen  dato
Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana. . .
Yoda era ya Maestro Jedi a la edad de cien años, y tuvo docenas de padawans en entrenamientos a lo largo y a lo ancho de toda la galaxia, como el kushiban Ikrit.
Cuando la corrupción invadió la política galáctica y la Federación de comercio comenzó sus turbios manejos, Yoda sintió que algo diabólico se había puesto en marcha, pero ni siquiera a través de la Fuerza fue capaz de detectar de dónde provenía el peligro.
Se levantaba a duras penas por las noches y utilizaba su sable laser para ir al baño.
El lado oscuro había obrado el mal en el, lo había infectado, yoda SUFRIA DE LA PROSTATA.
Forzado a vivir en el autoexilio, escondido, aguardando la ocasión propicia para contratacar al emperador; en una galaxia lejana, no tenía médico a la mano.
En su desesperación por aliviar los síntomas que lo aquejaban, en el sopor de su insomnio, intentó calmar su mal, con lo único que tenía a la mano, SU LASER.
Este Maestro Jedi, autodidacta, sin saber fué el primero en utilizar el laser verde para el tratamiento de la enfermedad prostática.
En Lima se cuenta con dos equipos de laser verde, aquí algunas observaciones.



El láser esta de moda, y actualmente se puede utilizar para el tratamiento del agrandamiento prostático.
Existen muchos estudios que indican su eficacia y seguridad en esta enfermedad. 
Sin embargo, la resección transuretral de la próstata sigue siendo el tratamiento de elección en la enfermedad prostática.
El uso de laser en países en vías de desarrollo es considerado por algunos autores superfluo, debido a los altos costos que implica su uso.


(Lasers are superfluous for the surgical management of benign prostatic hyperplasia in the developing world. Narmada P Gupta, Ajay Anand. Department of Urology, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi 110 029, India)

Operarse deben...!

Entradas populares