El huevo asustado

Despues de....


Viene el HUEVO ASUSTADO...!


¿Sabía usted que el testículo, comunmente conocido como HUEVO, se asusta?
Así como la película de nuestra compatriota, LA TETA ASUSTADA, el HUEVO, también se ASUSTA.
Sí...!
Se asusta y por eso se esconde...!


A esto se le conoce como criptorquídia, es decir la ausencia de un testículo (y en el peor de los casos de ambos) en la bolsa escrotal.

Buen dato...!
La criptorquídea o el Huevo Asustado...!
Mamá. mamita, no encuentro mi bolita...!

Muchos padres y alarmantemente muchos médicos, no se dan cuenta de la ausencia de uno o ambos testículos al momento de examinar la zona genital de los pequeños.
Algunos lo toman como un descuido, pero la cosa es muy seria...
Los varones con testículos no descendidos tienen 40 VECES mas chance de desarrollar CANCER TESTICULAR.

Y de ahi la importancia de comentar este tema tan útil.

Mamá. mamita, no encuentro mi bolita...!

La ausencia de testículo(os) en el escroto o bolsa escrotal felizmente es poco frecuente.
Existen varones que llegan al mundo sin una o las dos gónadas encargadas de producir espermatozoides, me refiero desde el punto de vista visible o palpable.

Estos pequeños acusan de ausencia testicular, denominada urológicamente como criptorquídea. La mamá generalmente es la que toma conocimiento de esta ausencia, pues al realizar el higiene diario del pequeño se lleva con la sorpresa de que falta una de las bolitas, lo que automáticamente genera gran preocupación y lleva al pequeño al pediatra.
Si tiene suerte, y le toca un pediatra calificado, este realiza el diagnóstico, derivándolo al urólogo.

Yo prefiero sugerir siempre a las mamis que lleven a sus pequeños a una primera visita al urólogo, ni bien nace el querubín (o bueno, como mínimo antes de su primer cumpleañitos).
La criptorquídea de no ser tratada adecuadamente y a tiempo, resulta en la pérdida de la gónada masculina, y lo peor de todo, puede inducir al teste afectado, a mutar, convirtiéndose en un cáncer testicular.

En niños nacidos a tiempo (los médicos los laman nacidos a término, osea a los 9 meses y no antes), esta patología sucede en el 6% como máximo. Ya en los pequeños y prematuros, como es lógico pensar, al no existir una maduración completa, esta malformación congénita aumenta en frecuencia hasta un sorpendente 30%.

Algunos factores de riesgo de desarrollar criptorquídea están descritos en el Urologic Clinics of North America e incluyen:
  • Edad materna
  • Obesidad materna
  • Prematuridad del pequeño
  • Antecedente familiar de criptorquídea
  • Inclusive el consumo de bebidas de cola durante el embarazo...!
El tratamiento del testículo escondido, denominado también tesículo no palpable o ausente; es preponderantemente quirúrgico, y debe ser realizado a la brevedad.
De hacerse el diagnóstico en niños mayores de 10 años, el tratamiento es el retiro del teste afectado, pues se ha visto que, de permanecer en el organimso, el riesgo de desarrollar un cáncer testiular aumenta.

Si asumimos que el pequeño es idealmente examinado por un especialista (urólogo) antes de cumplir su primer honomástico, el tratamiento correcto debe ser planteado a la brevedad posible.

EL uso de hormonas en ampollas (gonadotrofina coriónica) ha demostrado algunos beneficios, pero en términos generales no lo recomiendo.

Algunas recomendaciones finales
  1. Examinar los genitales de su pequeño por los menos una vez al mes durante los dos primeros años (pene y testes incluidos)
  2. Visitar al urólogo en el primer año de vida
  3. Si es el menor diagnosticado de cirptorquídea, tratarlo imediatamente
  4. Y lo más importante, comentemos este importante tema con nuestros semejantes. No perdamos mas bolitas...!

Entradas populares