Urólogos trabajando para ellas

Las mujeres trabajan todo el día, todo el tiempo.
Los varones tenemos que poner letreros para que ellas se enteren que estamos trabajando...!

Existe como tabú o leyenda urbana el pensar que los urólogos sólo ven pacientes varones, y eso es un concepto que la población lo tiene muy arraigado, pero que no deja de ser erróneo.
Comentaremos algunos conceptos urológicos y algunas enfermedades que son tratadas por nuestros distinguidos colegas.

Cistitis
La inflamación de la vejiga de las mujeres es mas compleja de lo que se piensa, y no solamente se debe a infecciones bacterianas, por lo que su tratamiento a base de antibióticos no siempre es el mejor, supone una amplia investigación en la cual debe considerarse la evaluación por el Urólogo. Muchasveces se utilizan la cistoscopia y la urodinamia e el diagnóstico.

Incontinencia urinaria
La pérdida de orina puede atacar a mas de la mitad de las mujeres en alguna etapa de su vida, y esta enfermedad aumenta en frecuencia con el pasar de los años. Es nuevamente el urólogo quien sale al rescate. No olvide usted que esta enfermedad puede ser tratada de varias formas, mediante hormonas tópicas, tratamiento médico, tratamiento quirúrgico, o una combinación de los anteriores.

Prolapsos
Muchas mujeres tienen la idea de que existe tan solo un tipo de prolapso, el de útero; y erróneamente piensan que habiéndose ya operado del mismo, este no vuelve a presentarse.
Deben saber las féminas que existen hasta seis tipos de prolapsos (uretral, vesical, de cúpula, de útero, intestinal, rectal), todos los cuales asoman por la vagina; y que la adecuada manera de evaluarlos es mediante un médico con formación UROGINECOLOGICA.
La evaluación del prolapso es muy compeja, y supone la utilización de tecnología de punta muchas veces.

Rejuvenecimiento genital
Los cambios vaginales están directamente relacionados a los cambios hormonales, al número de hijos y a enfermedades que la mujer ja experimentado durante toda su vida.
Al realizar una  cirugía de rejuvenecimiento vaginal, la opinión del urólogo es fundamental; de estar ante un prolapso vesical o uretral; y más aún si hay una incontinencia urinaria presente.

Cálculos renales
Son los urólogos los especialistas en la enfermedad de Litisis urinaria, contando a la fecha con procedimientos de vanguardia para el tratamiento de los mismos: La Litotripsia extracorpórea, intracorpórea y ureteroscopía son ejemplos de ellos.

Tumores de las vías urinarias
En términos generales, todo tumor de la vía urinaria debe see considerado un cáncer hasta que no se demuestre lo contrario. El responsable por esa desición es el urólogo.

Como hemos visto anteriormete son muchas las enfermedades femeninas tratadas por los urólogos, y la lista continua, pero no he querido cansarlos.
Agradecemos al Dr. Luis Susaníbar Pérez por la colaboración en la edición de esta nota.


Las dudas sobre problemas sexuales, andrológicos y urológicos muchas veces se transforman en mitos y tabúes. Doctor finger os develará para ustedes. Temas como impotencia, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, próstata, cáncer prostatico y otros serán analizados y discutidos. Contaremos con especialistas en el tema y entrevistas a diferentes personajes.

Entradas populares