Danza con lobos

Buen dato...!
Danza con lobos o el día de los enamorados.
Para muchos, hoy 14 de Febrero, se celebra el día de los enamorados, el día de San Valentín, el dia del amor, el día de la amistad, etc.
¿Saben Ustedes de donde viene el origen de esta festividad?

La fiesta del 14 de febrero, se remonta a un santo católico, San Valentín, sin embargo existen otros orígenes como el de Cupido, Valentino, Nimrod, Baal, las fiestas Lupercales, etc.

Nos ocuparemos inicialmente al respecto de las lupercales, la fiesta de los lobos. 
La fiesta de los Lobos
Los romanos y sus antecesores, creían que los meses tenían un espíritu propio, un dios; el cual adquiría mas poder el día central del mismo, es decir el día 15. Es por eso que muchas festividades romanas se celebran los días 15. El día central era propicio para que las brujas realicen sus conjuros o pronósticos, el día central ideal para toda fiesta.
Las fiestas Lupercales o fiesta de los lobos, eran fiestas paganas, que los romanos celebraban el día 15 de febrero (fiestas heredadeas de tradiciones antiguas).
El nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). La festividad fué instituida por Evandro, rey mitológico de los arcadios, hijo de Mercurio y Carpenta. 

Esta festividad se hacía en honor a Pan Liceo (también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo, y protegía contra Februo, o también Plutón), dios conocido por nosotros en la figura del ser mitad humano y mitad cabra.
Los sacerdotes de estas fiestas, los Luperci o Lupercos, eran elegidos anualmente entre los ciudadanos mas ilustres (y adinerados obviamente), todos adolescentes que habían pasado la etapa de iniciación (ceremonia de iniciación hacia la vida adulta, que teminadba en las fiestas lupercales).
Los adolescentes, al igual que los lobeznos, eran dejados en los boques, comportandose como lobos humanos; aquellos que sobrevivían, pasado un tiempo transistorio y sagrado, podían ser elegidos com sacedotes Luperci.
El día 15 de febrero acudían al monte Palatino (parte mas céntrica de las siete colinas de Roma, y posiblemente la más antigua), en este monte se encontraba la gruta del Lupercal, también conocida como Ruminal, en alusión a Rómulo y Remo; debido a que tradicionalmente se consideraba que el Fauno Luperco había tomado la forma de Loba, amamantando a los famosos gemelos. Incluso dice la leyenda que en dicha gruta existía una higuera que había sostenido la cesta en la cual se encontraban Rómulo y Remo, la higuera Ruminalis.
Bajo la sombra de esta higuera, se sacrificaban dos animales considerados impuros, un perro y un macho cabrío. Los iniciados eran teñidos en la frente con la sangre de la cabra sacrificada, la cual era posteriormente retirada con mechones del mismo animal que habían sido impregnados previamente en leche.
Los luperci desnudos, confeccionaban tiras de piel de los animales sacrificados, con las cuales se cubrían  y salían fuera del monte a azotar a los que encontraban en su paso. El ser azotado equivalía para los romanos a un acto de purificación, llamado februatio.
La ceremonia representaba al macho iniciado que volvía de la caza (en harapos y ensangrentado)  y el látigo representaba el miembro viril, la fertilidad.
Para las mujeres, el rito representaba la fertilidad, incluso los Luperci tenían mujeres destinadas a su divinidad, la cual ejercían en el Ara Máxima.
El color rojo se relacionaba directamente con la fertilidad y eran frecuentes las pintas en los muros con ese color, en forma de V o de corazón; con el objetivo de representar la matriz femenina, lo cual encontramos en diferentes culturas al rededor del orbe. Existen mucha discusión al respecto del significado del corazón en este día, y posiblemente su explicación pagana se deba a esta causa.
Posteriormente el rito se transformó en una ceremonia menos sangrienta, en éllas mujeres depositaban sus nombres en una vasija, de la cual los iniciados tomaban uno al azar, de esta manera se emparejaban hasta la siguiente ceremonia.
Las fiestas paganas fueron abolidas (en teoría) a la llegada del cristianismo al Imperio Romano. La trasculturización, por medio del Emperador Constantino en 325 D.C. que las acepto dentro de las festividades, haciendo hincapié en la prohibición de las orgías en las cuales devenía la festividad.
Los católicos de la Iglesia Gnóstica eran conocidos como Valentinos, conservando en su costumbre la fiesta a la que llamaban el Sacramento de Copulación Nupcial. Posteriormente la Iglesia Católica Ortodoxa suprime a la Gnóstica.
El papa Gelasius la situó el 14 de febrero, cambiándole el nombre a Día de San Valentín, en honor a un santo del cual nos ocuparemos posteriormente.

Los carnavales en todo el mundo, el azotar a transeuntes (las matacholas peruanas), la pintura, los disfraces, incluso el nombre del mes de febrero; tienen relación con esta fiesta pagana.

En edición....!
Una vez al ano no hace daño...!

Entradas populares